Proteja su familia utilizando en casa productos menos tóxicos

En español, consejos e información sobre servicios para proteger la salud de los niños y del medio ambiente

(En inglés: https://lhwmp.wordpress.com/2012/10/10/protect-your-family-by-using-less-toxic-products-around-the-home/)

Los niños están expuestos con facilidad a los productos que usamos y guardamos en nuestros hogares. El tercer grupo de llamadas más frecuentemente hechas  al Centro de Envenenamiento de Washington, son los accidentes, tanto de niños como de adultos, por exposición a los productos de limpieza que usamos o guardamos en nuestros hogares.

En un esfuerzo para apoyar a su población hispano parlante, el Programa Local Sobre el Manejo de los Desechos Tóxicos del Condado King, continúa con la implementación de su campaña con anuncios tipo telenovelas, en donde se muestra como protegerse a sí mismo y los niños, usando estos productos de forma segura.

Como lo menciona Mary Rabourn, Gerente de Proyecto para el Programa Local Sobre el Manejo de los Desechos Tóxicos, “Muchos padres no saben que algunos productos de uso común son tóxicos y deben tomarse precauciones al momento de usarlos…” Continua diciendo Rabourn, “…He escuchado muchas historias de padres quienes mezclando limpiadores, accidentalmente crearon gases tóxicos…”, “… así como también situaciones en donde niños por confusión, casi han tomado o comido productos tóxicos…”

En la casa, los niños pueden estar expuestos a estos productos, cuando se dejan abiertos y/o en lugares accesibles para ellos, pues pueden ser confundidos con alimentos. Debido a su pequeño tamaño, en los niños cualquier exposición a químicos es mucho más severa que en un adulto; y la exposición a ciertos químicos puede tener efectos de por vida.

En los nuevos anuncios, se muestra como María se enferma fácilmente al mezclar limpiadores químicos, y su amiga Laura le explica como protegerse. Otro anuncio presenta a personas locales hablando de sus experiencias con químicos domésticos.

Al igual que los anuncios del año pasado, en estos se sigue mostrando a Laura como protagonista, quien permanentemente esta a punto de tener accidentes con productos de uso domésticos los cuales podrían ponerla en peligro tanto a ella como a su hijo Carlitos. Rosy la amiga de Laura explica la forma segura de usar productos domésticos, especialmente cuando hay niños.

“… no es mucha la gente que ha escuchado antes de este tipo se información sobre la seguridad…” explica Paulina López, activista comunitaria y asistente en el proyecto…” continúa diciendo, “… conozco muchas mujeres quienes hacen limpieza domestica profesionalmente y se muestran muy contentas al saber que existen productos y formas seguras de limpiar…”

Mantener a su familia protegida es fácil siguiendo estos consejos:

  • Prevenir accidentes guardando los productos y usándolos alejados de los niños. Algunos productos pueden parecerse y oler como alimentos.
  • No mezcle productos, especialmente aquellos con contenido de cloro y amoniaco, los cuales pueden producir gases tóxicos. No siempre los ingredientes son descritos claramente en la etiqueta.
  • Son peligrosos aquellos productos que digan en la etiqueta: Caution (Precaución), Warning (Advertencia), Danger (Peligro), Poison (Veneno). Los productos más seguros son aquellos que no tienen en la etiqueta estas palabras en inglés y/o en español, o solamente diga Caution (Precaución).
  • Use productos menos costosos como el bicarbonato de soda y vinagre; ellos son limpiadores muy efectivos y menos dañinos.
  • Lleve los productos no deseados a uno de los lugares para botar desechos tóxicos llamados “wastemobile” (depósito móvil de desechos) del SuperMall de Auburn o localidades al servicio del norte Seattle, Seattle sur y Factoria/Bellevue. Este servicio es gratuito; simplemente llévelos en su auto y un encargado sacara los productos de su automóvil o de la cajuela. Mapa de como llegar en www.lhwmp.org/home/HHW/disposal-locations.aspx#auburn

Puede ver los videos en:

Para información acerca de limpieza verde/ecológica, o para reservar para los talleres sobre limpieza, llamar a la línea de Tóxicos Domésticos al 206-296-4692, o al 1-888-869-4233.  Hay servicio de interpretación en español. O consíganos en Facebook: Por Una Familia Sana Y Segura.

El Programa Local Sobre el Manejo de los Desechos Tóxicos se lleva a cabo en asociación con los gobiernos locales incluyendo Seattle, Condado King, el suburbano y otras ciudades del Condado King, unidos trabajando en el manejo de desechos tóxicos y protegiendo la salud y el medio ambiente.

Visítenos en www.hazwastehelp.org.