Informando las familias de habla hispana en torno al uso de productos domésticos seguros

Informando las familias de habla hispana en torno al uso de productos domésticos seguros

Consejos y recursos para ayudar a los padres hispanos
en la protección de sus familias y del medio ambiente.

El Programa Local sobre el Manejo de Desperdicios Tóxicos, ha implementado una campaña de comunicación utilizando segmentos educativos tipo telenovelas en radio y televisión. El objetivo es motivar a los habitantes de habla hispana del Condado King, para que utilicen productos y limpiadores químicos confiables que no afecte su propia salud, ni la de sus familias.

Como lo comenta Mauricio Martínez, del Departamento de Servicio al Cliente del mencionado programa “… son muchas las historias acerca de personas mezclando químicos o accidentes domésticos ocurridos con sus hijos; los cuales pudieron haberse evitado fácilmente.  Y por ello nos contenta que la comunidad tenga acceso a esta información tan útil…”

Continua diciendo Martínez “… En el hogar, los niños están expuestos a todos los productos domésticos que se utilizan. Ellos juegan, se arrastran, exploran y se llevan cosas a la boca, en lugares en donde no siempre hay supervisión de adultos. Por su tamaño más pequeño, tienen mayor riesgo que un adulto, cuando estan expuestos a ciertos químicos, que pudieran impactar su salud de por vida.

Uno de los segmentos muestra cuando Laura, apenas logra evitar un accidente con uno de estos productos domésticos que la hubiese afectado a ella o a su hijo Carlitos. Entonces Rosy, la amiga de Laura explica las precauciones a tomar, especialmente cuando hay niños en la casa.

Martha Sánchez, del Latino Northwest Communications, productora de los segmentos comenta  “… la mayoría de nosotros aprendemos de nuestros padres cómo limpiar la casa o usar productos de limpieza.  Me sorprendí muchísimo al ver que muchos de los productos que uso, o la manera de usarlos pudieran estar afectando la salud de mi hija …”

Prosigue Sánchez “…producir estos segmentos me hizo recordar una vez cuando accidentalmente mezclé dos limpiadores que contenían amoniaco y cloro, lo cual produjo gases peligrosos que me afectaron.  Me asusté mucho, pues de pronto me sentí muy mareada. Y era que no sabia que mezclar estos productos puede ser muy peligroso…”

Mantener a su familia segura es fácil, si sigue estos consejos:

  • Guarde y mantenga fuera del alcance de los niños estos productos domésticos y úselos alejados de ellos. Debido al color y olor, los niños accidentalmente pueden ingerirlos.
  • No mezcle estos productos, especialmente aquellos que contengan cloro y amónico, los cuales al juntarse crean gases tóxicos. No siempre los ingredientes son claramente descritos en las etiquetas.
  • Son peligrosos todos los producto que diga en la etiqueta: Precaución (CAUTION); Advertencia (WARNING); Peligro (DANGER); Veneno (POISON). Los productos más seguros son aquellos que no muestran estas palabras o simplemente dicen Precaución (CAUTION).
  • Utilice productos más baratos, que además de ser muy efectivos, no ponen en peligro la salud de la familia, como lo es el Bicarbonato de sodio (BAKING SODA) y el Vinagre (VINEGAR). También con estos productos estará realizando la llamada “Limpieza Verde” para proteger el medio ambiente.
  • Lleve los productos tóxicos que no necesite a uno de los lugares con servicio de Depósito Móvil (WASTEMOBILE) como el localizado en el Auburn, SuperMall. Este servicio de desechos tóxicos es gratuito, simplemente lleve sus productos y una persona le asistirá sacando los productos de su automóvil o del maletero (trunk).
  • Más información: www.lhwmp.org/home/HHW/disposal-locations.aspx#auburn .

Para ver los segmentos educativos ir a

Para más información sobre “Limpieza Verde” (GREEN CLEANING) llame al número sobre Peligros Domésticos 206-296-4692, o al número gratuito 1-888-869-4233.  Hay servicio de Intérpretes.

El Programa Local sobre el Manejo de Desperdicios Tóxicos (Local Hazardous Waste Management Program) coopera con los organismos gubernamentales locales de Seattle, King County, suburbanos y de otras ciudades del King County, trabajando juntos en el manejo de los desechos tóxicos y la protección la salud de los ciudadanos y del medio ambiente. Visítenos en nuestro sitio web www.lhwmp.org.